Saulo Moreno henandez
Una vida dedicada a perpetuar las artes tradicionales mexicanas.
Nacido en el Distrito Federal y radicado en Tlalpujahua, Mich. Desde hace mas de 25 años, ha demostrado ser un hombre congruente y comprometido con la creación y recreación de su entorno, arduo luchador y defensor de las artes y fiestas tradicionales, nunca ha buscado prestigio, dinero, ni gloria, solo transmitir su amor y conocimiento por las artesanías mexicanas basadas en la muerte, ese personaje vital que se reinventa día con día en un México envuelto en cambios vertiginosos y con una sociedad cada día mas mediatizada y sin arraigo por sus tradiciones.
Saulo nos comparte no solo una visión muy personal de su cotidianidad, sino su única manera de ver su entorno, reflejada en la producción de sus calaveras que trascienden la fiesta del día de muertos y dan vida a la muerte al hacerla irreverente, picara o burlona, creando una muerte graciosamente humanizada en artes, oficios y profesiones actuales y recreada con sencillos elementos de dimensión escultural; Sus famosos diablos quienes detrás de la máscara que horroriza por su fealdad, esconden un rostro lleno de significaciones mágicas que capturas en simbolismos las fuerzas ciegas del hombre y nos recuerdan nuestra cosmogonía prehispánica así como sus maravillosos animales fantásticos elaborados con sencillos materiales nos traen a la mente esa frase de salvador Novo ¨ Sus sencillos materiales, transfieren la irrealidad de la materia onírica a la concreción surrealista, da un arte que no desciende a la utilidad, por que asciende sin límites a la expresión mes ancestral de su autor. Es (inconsciente colectivo plasmado si queréis) el Arte Popular de los mexicanos. ¨Sus esqueletos mineros son un humilde homenaje a los mineros muertos sin honor ni reconocimiento en las minas de Tlalpujahua.
Todas sus piezas constituyen verdaderas obras de arte popular ya que Saulo ha desarrollado su imaginación en la elaboración de cada una de sus esculturas hechas con alambre, soldadura, papel aglutinado y pinturas, que el mismo ha bautizado como ALAMBROIDES.
Si analizamos cada uno de sus alambroides nos convencemos de la importancia de su presencia en la exposición de Arte Fantástico Mexicano, llevada a cabo por la galería Jacques Casanova del 5 al 30 de octubre de 1971, en Paris cuna del surrealismo y confirmamos la inminente necesidad de darle digno reconocimiento en su país.
Mónica Reyna Moscosa.
Promotor cultural.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Powered by Blogger.

- Copyright © SAULO MORENO HERNANDEZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -